Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría"

Transcripción

1 Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría

2 "El envejecimiento parece ser la única manera posible de vivir mucho tiempo". Daniel-Franois-Esprit Auber ( ), compositor francés.

3 Preguntas orientadoras? Enfermedad Neurodegenerativa de que se trata? Conozco algunas enfermedades neurodegenerativas? Qué es la demencia? Criterios para diagnosticar demencia? Cómo se clasifican? Criterios de Demencia Terminal? Dependencia, que significa? Cuál es el manejo adecuado del mayor Dependiente?

4 1. Las enfermedades neurodegenerativas Son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal progresiva, con afección secundaria de la sustancia blanca. Diversos factores genéticos y ambientales participan en la etiología de las enfermedades neurodegenerativas produciendo alteraciones de los sistemas cognoscitivos,sensitivos y motores.

5 2. Conozco algunas enfermedades neurodegenerativas? Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) Enfermedad de Huntington

6 3. Que es la Demencia? Síndrome que ha de entenderse como un declinar de las funciones superiores, entre ellas la memoria, en relación con el nivel previo de las personas. Adicionalmente, completando el cuadro sintomático, se suelen sumar alteraciones psicológicas y del comportamiento, produciendo en el sujeto una discapacidad progresiva.

7 Criterios para diagnóstico demencia

8 4.Clasificación de la Demencia

9 Que es la Enfermedad de Alzheimer? Concepto? Es una enfermedad degenerativa primaria de origen desconocido, caracterizada por la pérdida de memoria de instauración gradual y continua, con afectación global del resto de las funciones superiores que conlleva a una repercusión consecuente en la actividad laboral o social. Quienes están en riesgo? Factores de riesgo asociados tales como edad avanzada, genero femenino, bajo nivel educativo, historia previa depresión, traumatismo cerebral entre otros.

10 Cerebro con Enfermedad de Alzheimer.

11 Criterios diagnósticos para Enfermedad de Alzheimer

12 Como diagnóstico demencia?

13 CRITERIOS DE DEMENCIA TERMINAL (NATIONAL HOSPICEORGANIZATION, 1996) I. Estado Funcional 1. A pesar de que los pacientes se encuentren en una fase severa de demencia pueden tener un pronóstico superior a los 2 años. La supervivencia dependerá de la incidencia de comorbilidades asi como de los cuidados recibidos. 2. Estadio 7c o superior según la escala FAST 3. El paciente deberá presentar las siguientes caracteristicas: 4. Incapaz de caminar sin ayuda 5. Incapaz de vestirse sin ayuda 6. Incapaz de bañarse correctamente 7. Incontinencia urinaria y fecal 8. Incapaz de hablar o comunicarse con éxito

14

15

16

17 Demencia Avanzada en Estadio Terminal. Cuidados Paliativos.

18 Demencia Avanzada en Estadio Terminal. Comorbilidad. Hasta cuando es factible el control de la comorbilidad? Mientras produzca un beneficio sintomático Futilidad de los tratamientos farmacológicos (se considera fútil todo lo que no beneficia al paciente)

19

20

21

22 Los cambios que se producen a medida que envejecemos, hacen de la persona mayor,una persona vulnerable y susceptible de llegar a algún nivel de dependencia. Algunas personas mayores por falta o pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes para realizar las actividades de la vida diaria (comer, caminar, asearse, vestirse, bañarse, ir al baño) y/o instrumentales (usar el teléfono, comprar, preparar la comida, tareas domésticas, utilizar transporte, tomar sus medicamentos, administrar dinero, salir a la calle). La dependencia severa implica dos actores: la persona dependiente y la persona que cuida a la persona dependiente. La persona que sufre dependencia severa requiere cuidados las 24 horas del día, y nunca es suficiente. La persona dependiente, de la edad que sea, tiene su vida reducida a la mínima expresión: una cama.

23

24

25

26

27

28

29

30

31 Alimentación por Sonda Nasogástrica Debe ser instalada por una enfermera, incluso en el domicilio. Esta sonda permite el paso de alimento sintético o preparado en casa. Se recomienda cambiar las sondas corrientes cada 15 días. Alimentación por Sonda Naso-yeyunal Sólo puede ser instalada por un médico. Por su menor diámetro y ubicación, recibe solo alimento líquido y sintético. Requiere más vigilancia en cuanto a que se desliza con más facilidad desde su punto de fijación y se dobla con mayor frecuencia, lo que puede resultar en aspiración y neumonía aspirativa. Gastrostomía Consiste en una pequeña intervención quirúrgica, que conecta la cavidad gástrica al exterior mediante una sonda de corta longitud. Tiene la ventaja que acepta con mas facilidad alimento licuado hecho en casa, y sintético, produce mucho menos reflujo y aspiración. Requiere de higiene diaria con suero fisiológico y protección con gasa estéril.

32

33

34

35

36

37

38

39

40